Nacionales

El turismo levanta el ancla y apuesta por lo local

Escrito por Santiagoesnoticia

Los criollos están respondiendo a las ofertas de los hoteles aun en medio de la crisis sanitaria

sta historia es parte del especial “El turismo levanta el ancla” que publica Diario Libre a propósito de celebrarse este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El especial es realizado por Tania Molina, Suhelis Tejero, Inés Aizpún, Pablo García y Joaquín Caraballo.

La que fuera definida como la “locomotora de la economía dominicana” cumplió cinco meses y medio de agonía, luego de que la pandemia del COVID-19 le asestara un golpe certero en marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras y se ordenó la paralización de las actividades sociales y productivas no esenciales como medida para frenar el contagio del nuevo virus.

Golpeado an, pero en un firme esfuerzo por recuperarse, el sector busca refugio en el turista local.

Con una actividad turística que depende principalmente de los visitantes extranjeros, los hoteleros han tenido que recurrir a los dominicanos, quienes están respondiendo a sus ofertas, de acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Winston Cruz.

Los hoteles se están llenando básicamente de dominicanos, afirma, aunque aclara que el turismo local no logrará despegar al 100 % hasta el próximo año, debido a que las personas aún necesitan confianza.

“Hay fines de semana donde no hemos podido vender porque el hotel está lleno, pero es relativo. Si el hotel tiene 400 o 500 habitaciones, no está abriendo la totalidad, trabaja con un 50 %”, indica Cruz.

El sector sufrió una paralización casi completa entre el 19 de marzo y el 30 de junio y reabrió el primero de julio. Entre marzo y agosto de este 2020, la ocupación hotelera fue de apenas un 14.7 %, contrario al 73.5 % que tuvo en el mismo período de 2019, indican cifras oficiales.

“De la parte internacional ha llegado algo (de turistas), pero obviamente, no le da tranquilidad a los hoteleros. El turismo local es de fin de semana y eso no es rentable para nadie, y por esa razón no han abierto por completo. El Gobierno quiere que se abra el primero de octubre, pero se hace cuesta arriba abrir una propiedad para no recibir turistas todos los días”, explica el titular de la Adavit.

El Gobierno decidió reabrir las fronteras aéreas el primero de julio, tras permanecer cerradas desde el 19 de marzo, pero el 82.5 % de los pasajeros que llegaron al país ese mes y en agosto lo hicieron por el aeropuerto de Las Américas y el Cibao, dejando el restante 17.5 % a las terminales de vocación turística: Punta Cana, Puerto Plata y La Romana.

Para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, es lógico que el aeropuerto de Las Américas, ubicado en Santo Domingo, y el del Cibao, en Santiago, tengan mayor flujo de pasajeros, debido a que la ocupación y demanda de las rutas son más de dominicanos.

Puntualiza que, en los polos turísticos, aun sin grandes números de habitaciones y con mercados cerrados, las rutas aéreas no se activarán.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia