Región Norte

Ayuntamiento Santiago y CONANI implementarán programa para dar protección y respuesta a la niñez y adolescencia ante Covid-19

Escrito por Santiagoesnoticia

Santiago,RD. -El Ayuntamiento de Santiago y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (CONANI), desarrollan un programa conjunto que busca implementar un protocolo de respuesta a necesidades de protección especial de niñas, niños y adolescentes ante la pandemia del Covid-19.

El alcalde Abel Martínez y la presidenta ejecutiva de CONANI, Greibby Cuello, acordaron la implementación de dicho plan, que redundará en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de los distintos estratos sociales y muy particularmente de aquellos sectores vulnerables.

Abel Martínez acogió favorablemente la propuesta presentada por la máxima representante de CONANI y acordaron buscar mecanismos de mutua cooperación para el éxito de dicho protocolo en Santiago., ya que el interés de CONANI es unir esfuerzos para responder a las urgencias de protección especial ante esta situación.

Para la implementación del protocolo en favor de la niñez, se tomó en cuenta que la ciudad de Santiago, cuenta con sectores socioeconómicos de clase media, así también de sectores en condiciones de vulnerabilidad, entre los cuales se encuentran niños migrantes de nacionalidad haitiana.

El objetivo fundamental es socializar los aspectos programáticos del protocolo sanitario, identificando previamente las áreas críticas de la ciudad en el marco del Covid-19, donde se requiera intervención a fin de abordar y proteger la población infantil en riesgo o vulnerabilidad presente en dichos puntos. También se definirán acciones preventivas y de abordaje para la intervención de casos cuya complejidad requieran de su tratamiento inmediato.

Sobre la población infantil migrante, en ocasiones es enviada por adultos a realizar actividades que van en perjuicio del interés superior de los niños que son colocados en puntos estratégicos de la cuidad, como son mercados, parques, semáforos en calles y avenidas de mucho tránsito para procurar ayudas, que eventualmente son entregadas a los adultos.

El programa estará siendo ejecutado en la primera semana del mes de junio, entre los días 4 y 5 y abarcará los puntos vulnerables donde los niños más frecuentan, en  mercados, como el Central, Modelo, Hospedaje Yaque y La Placita, asimismo en   parques, como Los Chachaces, área monumental y los semáforos ubicados en zonas de alta circulación vehicular.

Una comisión mixta integrada por representantes de ambas instituciones, coordinan los trabajos para poner en marcha dicho programa, contando con el apoyo del alcalde Abel Martínez y de la presidenta ejecutiva de CONANI, Greibby Cuello.

Santiago de los Caballeros, es una ciudad con una densidad poblacional de 343 hab. / km², siendo el índice de masculinidad calculado al 2010, de 99.3 hombres,por cada 100 mujeres, mientras que los niños, niñas y adolescentes se calculan en unos 300,000, aproximadamente.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia