Nacionales Salud

Aumenta la positividad por COVID-19 en cinco demarcaciones

Escrito por Santiagoesnoticia

Ronald Skewes, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

Las autoridades vigilan esas zonas para identificar el motivo del incremento de los casos

SANTO DOMINGO,RD,-El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó este miércoles que cinco demarcaciones del país han aumentado su positividad al COVID-19 en las últimas seis semanas.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública, el epidemiólogo indicó que una de estas demarcaciones es el Distrito Nacional, que pasó de promediar 479 casos en la semana 39 a 684 en la 46.

“Es un aumento muy leve, pero sostenido”, precisó.

Skewes puntualizó que la provincia Duarte es otra de las demarcaciones que aumentó su positividad en este período.

En tanto la provincia Monseñor Nouel registró un incremento de 76 casos entre la semana 42 y 46. Mientras que San José de Ocoa pasó de un dos por ciento de positividad a 31 por ciento.

Skewes precisó que aunque este porcentaje se ve alto es porque los casos registrados pasaron de seis contagios en la semana 43 a 22 en la 46.

La última demarcación que registra el aumento fue Santo Domingo. “Es un leve aumento, la diferencia es de 158 casos”, aseguró Skewes.

El especialista señaló que el incremento de casos en estas localidades posiblemente haya influido para que positividad a nivel general en el país se mantenga por encima del 10 por ciento en las ultimas cuatro semanas.

Medidas

Para contrarrestar la situación, las autoridades de salud realizan más pruebas en la zona, tratando de identificar los casos y cortar la propagación de los contagios.

“Lo primero que se está haciendo es aumentar la cantidad de muestras a tomar. Una de las formas de controlar la situación es captando los casos y dándoles seguimiento para interrumpir la cadena de transmisión”, explicó Skewes . El epidemiologo aseguró que se investiga el por qué los casos están aumentando en esas provincias.

Por otro lado, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelise Acosta dijo que las autoridades de salud sostienen la misma posición que hasta el momento han expresado sobre las medidas establecidas con relación al horario del toque de queda para las fechas navideñas.

Sobre el autor

Santiagoesnoticia